Usted está aquí

Ermita de la Virgen del Río

Ermita de la Virgen del Río
Dirección:
Teléfono:
Móvil:
Fax:
Mail:
Web:

Localidad: Gumiel de Izán

La Virgen del Río es la patrona de Gumiel de Izán. Los gomellanos y gomellanas sienten pura devoción por ella. Los días 6, 7 y 8 de septiembre se celebran sus fiestas, en ellas se le baila a la virgen la jota alrededor de la ermita.

A 1 de Septiembre de 1951 se dio principio y comenzó la fábrica de Ntra. Sra. del Río derribando del todo la Ermita antigua del siglo XII. En la Ermita de la Virgen del Río radican las cofradías de la Virgen del Río y de San Isidro Labrador. Radicaban también la Cofradía de la Orden Tercera de San Francisco que en el día de San Antonio de Padua, a quien tenían por patrón, se celebraba misa cantada con sermón en la ermita Virgen del Río. En 1835 desaparece la Orden Tercera de San Francisco, pero el 1 de junio de 1884 se erigió y estableció canónicamente en Via Crucis en la ermita y se restableció la Orden Tercera.

La ermita tiene planta de cruz latina. Es de una sola nave con cuatro ventanas y dos puertas. Adosado a ella quedó en el siglo pasado el Cementerio, hoy en completo desuso.

Unos años después los Papas concedieron gracias y plegarias a cuantos visitaran esta ermita. Así el Papa Clemente  X, en el año 1672, concedió indulgencias plenarias a cuantos la visitasen, en los días 25 de Marzo y 8 de Septiembre, con las debidas condiciones. Clemente XII extendió dicha indulgencia al día de la Asunción en 1735; y Pio VI, en 1766 al día de San Antonio. Esto motivó una creciente y profunda devoción a la Virgen del Río de todos los devotos gomellanos.

La ermita de la patrona, la Virgen del Río, sita «en medio de su arboleda» a un kilómetro y medio de la villa, también es un ejemplo interesante de la arquitectura religiosa del siglo XVIII. En ella se celebran misas durante las fiestas.

Localización