Usted está aquí

Ruta Romana

Ruta Romana
Dirección:
Teléfono:
Móvil:
Fax:
Mail:
Web:

Localidad: Gumiel de Izán

Los puentes de San Pedro y de San Antonio están relacionados con la vía romana Ab Astúrica per Cantabriam Caesaraugustam,una de las vias que cruzaban la Meseta Norte de la Península Ibérica en dirección este-oeste, desde Caesaragusta (Zaragoza) a Astúrica (Astorga). Uno de los trayectos, Clunia-Astúrica, discurría a lo largo del valle del Duero pasando por Gumiel de Izán. La vía salía de Clunia en dirección este, pasando por Baños de Valdearados y en linea recta seguía hasta Gumiel de Izán por el llamado Camino de San Pedro o Camino de los Pinares para Campos que continuaba por el camino viejo de Quintana del Pidio.

El puente de San Pedro, acaso obra romana,más que por su fábrica por la dirección del camino y la antigüedad de este último, es de vano único, arco de medio punto, boquilla formada por dovelas regulares, sillares unidos con argamasa y banquetas en las pilas; los sillares se alinean con el trasdós de la clave.

El puente de San Antonio tiene tres ojos, los laterales más pequeños;presenta tajamares aguas arriba y, aunque modificado,es semejante a otros de época romana.

Localización