Usted está aquí

Asociación de las "Danzas del Puerro"

Asociación de las "Danzas del Puerro"
Dirección: 
Teléfono: 
Página Web: 
Mail: 

El grupo de danzas El Puerro, que tomó este nombre en honor del pitero que acompañó durante muchos años al grupo, se formó en los años cuarenta impulsado por el folklorista burgalés Justo del Río. Desde entonces sucesivas generaciones se han sucedido en la búsqueda y conservación de las danzas tradicionales, a las que incorporan a los más pequeños. El grupo ha ganado varios premios y organiza todos los veranos un festival de folclore en el que participan grupos de toda España. También se ha comenzado a celebrar un encuentro de dulzaineros.

Justo del Río, en los años 40, recuperó basándose en el testimonio de antiguos danzantes, la tonada de su danza más representativa, la jaula, para la que reconstruyó también una coreografía basándose en los mismos testimonios.Con el tiempo los mozos conocen el gusto por la danza y se incorporan al grupo, de esta forma surge el grupo mixto.

La afición que hay en el pueblo por el folklore es inculcada desde niños a todos; así surge un grupo infantil.

Actualmente la Asociación cuenta con 30 socios/as que son los componentes del grupo de adultos. En el grupo infantil cuentan con 15 niñas/os.

“El Puerro” representa a Gumiel en varios concursos y muestras organizadas por la Diputación, consiguiendo en ellos premios importantes. Destacamos:

      1987 “Por la Investigación en el vestuario”.

      1988 “Por el mayor esfuerzo de investigación”.

      1997 “Mejor vestuario y estética”.

      1998 “Primer premio del Concurso de Bailes Provinciales”

      1999 “ Tercer premio del Concurso de Bailes Provinciales” y “Mejor vestuario y estética”.

      2003 “Primer premio del concurso de  bailes Provinciales.”

Una de sus inquietudes es conocer y recuperar la indumentaria de sus antepasados. Como fruto de todo ello el grupo luce gran variedad de trajes.

Así mismo algunas danzas que interpretan son coreografiadas por el grupo a partir de las músicas y canciones recogidas en Gumiel de Izán.

El grupo ha actuado en distintas localidades dentro y fuera de la provincia. Destacar entre otras las efectuadas en Simancas (Valladolid), representado a Burgos en “IV Reunión de Folklore Castellano-Leonés”, en Zamora, León, Soria, Madrid, La Rioja… y fuera de España en Francia y Portugal.

También hacer mención a la labor realizada en las exposiciones, en las que han ahondado en las costumbres y tradiciones de su pueblo.

Así en 1992 se presento con gran éxito la primera de ellas “La casa de los abuelos”, donde podíamos ver reflejado el  tradicional hogar castellano. En 1993 una segunda a la que presentamos con el nombre de  “Aperos del campo” , una tercera en 1997 sobre “Artesanías y oficios” y la última exposición con fotos sobre la historia de nuestro grupo.

En las actuaciones el repertorio es amplio y variado, mostrando el folklore de la provincia de Burgos.

 

 

Localización