La ermita de San Roque está enclavada dentro del mismo pueblo, y sus 28 m. de largo, por 6 ó 7 m. de ancho la convierten en una de las más pequeñas de la región. Su fiesta se celebra el 16 de Agosto. El día 15, la víspera, por la noche, los habitantes de Gumiel acuden después de la cena a cantar La Salve en honor a San Roque. Posteriormente se baila incansablemente durante bastante tiempo.
Sobre el año 1920, existía una parra al lado de la entrada a la ermita que cubría toda la fachada principal. Esta daba sus frutos, los cuales eran muy abundantes, y eran ofrecidos al Santo. Entre los años 1979 y 1980, se realizó la reparación de la cubierta. Por este motivo, la fiesta de San Roque de 1979 se celebró sin que existiera techumbre alguna, acontecimiento curioso e inédito.
La ermita de San Roque consta de dos cuerpos, separados por un arco de medio punto de piedra labrada. Aislada por todos los lados, tiene un pequeño patio al norte y la entrada al este. A este patio, denominado Camposantillo y propiedad de siempre de la ermita, se puede acceder también desde un corral, aunque hay muro de separación.
En la zona del altar abovedado, encontramos el altar procedente del convento de San Pedro de Gumiel de Izán, construido en el año 1597 por Juan Arteaga a instancia del Obispo de Rojas. Se pago por él 1000 reales.La cabecera de aproximadamente 8x8m. tiene bóveda por aristas de yesería, con adornos polícromos, muy propios del siglo XVIII, y una pequeña ventana, más bien tronera, aparece en el lado sur o meridional. El cuerpo tiene unas dimensiones aproximadas de 12x9m. En esta parte está la puerta de sillería, con arco de medio punto de dovelas y, en el fondo, hay un óculo. También encontramos otros retablos de gran valor artístico: el retablo de San Roque, situado en la cabecera de la ermita, de estilo barroco tardío, de un solo cuerpo y remate; el retablo de San Martín, que consta de hornacina enmarcada entre pilastras y dintel con un pequeño adorno sobre el arco, y el retablo de la Virgen Inmaculada, situado en el lado norte del cuerpo de la ermita, de estilo barroco, que consta de un solo cuerpo y remate.