La Asunción y San Roque

La Asunción y San Roque

Localidad: Gumiel de IzánFecha: 14, 15, 16 y 17 de Agosto El día 15 (La Virgen) es el día de mayor tradición En esos días hay verbenas con orquesta, juegos, deportes y concursos variados.El día 16 (San Roque)a las 00.00 se realiza la tradicional bajada a la Ermita de San Roque y baile de jotas en la Ermita. Y se subastan las uvas de San Roque, que son las primeras recolectadas en el pueblo y los fondos recaudados se destinan a la Ermita.El día 17, es el día de las Peñas, consistente en dianas, aperitivo, baile y comida popular en la ermita de la Virgen.El día 18 fiesta infantil que está íntegramente dedicada a la población infantil. Desde la mañana existen actividades como: torno de cerámica, papel reciclado, toro mecánico, circuito de cars, globo aerostático, castillos hinchables, etc.

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Romería de "San Antonio"

Romería de "San Antonio"

Localidad: Gumiel de IzánFecha: 13 de Junio Es la fiesta en honor a San Antonio de Padua se celebra el sábado siguiente al 13 de junio. En esta fiesta se reparten panecillos con anises a los cofrades. Cada año se eligen a unas familias de cofrades que son las encargadas de repartir los panecillos. San Antonio de Padua es un fraile, predicador y teólogo de origen portugués, pero se le conoce como San Antonio de Padua porque en Padua (Italia) vivió varios años. En la víspera se hacen rezos en la ermita y se reparte la tradicional torta de anises y vino, todo ello bendecido, para todos los asistentes. Las tortas se llevan en cestos de los que antiguamente se usaban durante la vendimia. Hace años en vez de repartir las tortas en mano se lanzaban partidas en trozos cuesta abajo desde arriba de la colina donde está la ermita. Y la gente corría para cogerlos. De San Antonio de Padua se decía que recorría las panaderías de Padua en busca de excedentes que luego repartía entre los más necesitados. Se dedicó mucho a los pobres, como también lo hizo nuestro Santo Domingo de Guzmán del cual se sabe, que tras finalizar sus estudios, vendió sus libros para dar de comer a los pobres. Éste puede ser el origen de la fiesta. Antiguamente se acudía con carros decorados con ramas tirados por machos decorados con borlas. Ahora algunos hacen el camino montados en galeras decoradas tiradas por tractores. La puerta de la ermita y la escalera se decoran con ramas y flores. La escalera de cemento fue construida por los gomellanos para poder subir más cómodamente a la ermita. Se realiza una procesión por los alrededores de la ermita llevando la imagen del Santo, se despliega el estandarte y se sacan las insignias, tocan la campana y tocan una marcha procesional se bendicen los panecillos de los cestos. Se reparten los panecillos y se baila la jota siguiendo la música de los dulzaineros mirando a la ermita y algunos recitan el Responsorio de San Antonio. Si buscas milagros, mira: muerte y error desterrados, miseria y demonio huídos, leprosos y enfermos, sanos. El mar sosiega su ira, redímanse encarcelados, mienbros y bien perdidos, recobran mozos y ancianos. El peligro se retire, los pobres van remediados, cuéntelo los socorridos, díganlo los paduanos. El mar sosiega su ira, redímanse encarcelados, miembros y bienes perdidos, recobran mozos y ancianos. Gloria al Padre, gloria al Hijo, gloria al Espíritu Santo. Ruega a Cristo por nosotros. Antonio divino y santo, para que dignos así, de sus promesas seamos.

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Romería al Santo Cristo de Reveche

Romería al Santo Cristo de Reveche

Localidad: Gumiel de IzánFecha: Sábado siguiente a las fiestas patronales La tradición es subir a la ermita del Cristo de Reveche en carros adornados con ramas. La ermita dista unos 5 kilómetros de Gumiel de Izán. El Cristo está normalmente en la Iglesia parroquial de La Asunción, ya que en 1976 se expolió la ermita, desapareciendo la imagen de La Virgen. El día de la romería se traslada al Cristo, que, junto al resto del retablo del siglo XIII, permanece en el museo de la Iglesia de la Asunción de Gumiel. La romería acaba en comida romera de hermandad, en el campo, en los alrededores de la ermita del Cristo de Reveche y bailes de jotas tradicionales. Tras la llegada de los romeros se dice una Misa. Por la noche hay una verbena popular. El Santo Cristo de Reveche ha inspirado siempre gran devoción al pueblo gomellano. Tradicionalmente se celebraba una romería el 14 de septiembre pasose, luego, durante unos 20 años, a celebrarse en el domingo siguiente a la Virgen de Septiembre, y ahora el sábado siguiente. Copla popular que comparaba al Cristo de Gumiel con el de Burgos. Santo Cristo de Burgos,¿quién es tu hermano?Santo Cristo de Reveche,que es gomellano.

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Fiesta de la Virgen del Río

Fiesta de la Virgen del Río

Localidad: Gumiel de IzánFecha: Del 6 al 8 de Septiembre El día 7 por la noche, salve solemne a la patrona y jota con danzantes, dulzaineros y fuegos artificiales. El día 8 a mediodía se baila alrededor de la ermita, durante mas de dos horas.

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Semana Santa

Semana Santa

Localidad: Gumiel de IzánFecha: dependiendo del calendario La Semana Santa Gomellana tiene su originalidad en los cánticos de las procesiones del viernes Santo en la que canta todo el pueblo formando dos coros que entonan distintos cánticos alternos que se repiten año a año y que relatan la pasión de Cristo. Existen en Gumiel dos Cofradías, la de la Cruz y la de la Esclavitud. El Domingo de Ramos, durante la procesión,los fieles gomellanos entonan el estribillo "Gloria al rey de Israel", que repiten después de cada estrofa(trece en total) que forman una composición lírica, interpretación popular de las escenas que nos narran los evangelistas. Viene a ser una perífrasis de las estrofas Pueri hebraeorum y hosanna de la liturgia romana cantadas con música gregorianas. Los versos, "las puertas se cerraron/ pero las abrió el Señor"de la estrofa séptima se escenifican abriéndose las imponentes puertas del templo gomellano en el momento que las empuja el sacerdote celebrante. Este cántico del Domingo de Ramos está publicado solamente en el folleto Semana Santa en Gumiel de Izán de la década de los ochenta. En Jueves Santo se alzaba en el coro el monumento para la exposición y veneración del Santísimo Sacramento. El monumento, sencillo y de poco mérito, resultaba esbelto y grandioso. Su artífice fue Saturnino Delgado. En la actualidad, la veneración al Santísimo en el monumento se realiza en el altar de Santo Domingo de Guzmán. Por la mañana del Viernes Santo los gomellanos realizan la procesión denominada "El Calvario" con un viacrucis, cuyas catorce estaciones están en el camino de la ermita de la Virgen del Río. Rememora a Jesús con la cruz a cuestas camino del Calvario. En las pausas de las estaciones el orador sagrado dirige unas consideraciones espirituales y durante todo el recorrido hasta llegar a la ermita de la Virgen del Río se cantan formando dos coros alternativos el conjuto de veinticinco estrofas y el estribillo "llorad pues,ojos míos, llorad por vuestro Amado", que forman la composición de "El Calvario". Son unos lamentos que desde tiempo inmemorial se cantan en el viacrucis que se hace por el campo la mañana del Viernes Santo como consta en la hoja suelta "Luz y Amor". Llegados a la entrada de la Ermita de la Virgen del Río, los dos coros de fieles empiezan a cantar alternativamente las cuarenta y ocho estrofas de dos versos con el estribillo "Pésame, Señor, de haberos ofendido", que constituyen al Acto de Contrición, y van entrando en el templo. En la ermita dejan a Jesús Nazareno, donde permanecerá hasta la próxima Semana Santa del nuevo año venidero, que se repetirá una vez más la evocación del paso del Nazareno: Pasas, Jesús Nazareno,/ con la túnica morada/contemplando sentimientos/de las gentes gomellanas. El viernes santo a las 12 horas la Vía Crucis y a las 19 horas elEntierro.El Cristo tiene la particularidad de ser articulado de brazos y piernas (de la escuela de Gregorio Fernández de Valladolid) al efecto de que periódicamente se le descienda de la cruz y se le deposite en una urna acristalada en la que se hace la procesión.

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Carnavales

Carnavales

Localidad: Gumiel de IzánFecha: Fiesta de Carnavales Carnavales de Gumiel de Izán: el “pelele” y el “Entierro de la sardina” El significado de la palabra pelele según la Real Academia Española es: “Figura humana de paja o trapos que se suele poner en los balcones o que mantea el pueblo en las carnestolendas”. Y otra de sus acepciones es: “Persona simple o inútil”. En Gumiel de Izán la tradición carnavalesca del pelele está muy arraigada, prueba de ello es que en la actualidad en carnaval se mantea al “pelele” al ritmo que va marcando la canción que abajo proporcio-namos. Esta canción tiene muchas versiones en muchos lugares de España. El “pelele” en Gumiel de Izán suele ser un muñeco de paja vestido con ropa vieja de hombre y también suele llevar una boina y la cara pintada. El “pelele” es una representación burlesca del hombre, lo cual se muestra en la canción del pelele que está llena de ironía y picardía. Canción del pelele Historia de la tradición del “pepele” El pelele es un juego español que consiste en crear un muñeco de trapo relleno de paja o de trozos viejos de telas, que simboliza una figura impopular, y mantearlo. Según el autor Frederic V. Grunfeld, libro Los juegos del mundo, ha sido una de las formas en que las mujeres españolas han protestado contra la arrogancia masculina y se han desquitado de ella. En el juego del pelele, mientras el muñeco es lanzado por los aires, las jóvenes cantan unas canciones burlescas con rimas como: «El pelele está malo. / ¿Qué la daremos? / Agua de caracoles / que cría cuernos». O también se entonaba: «Pelele, pelele, / tu madre te quiere, / tu padre también, / todos te queremos. / Arriba con él». El juego del pelele aparece en un cuadro de don Francisco Goya, “El pelele” en el que se ve a unas mujeres jóvenes con el muñeco en el aire, en la mitad de su vuelo, mientras ellas se regocijan con su manteada. El juego del pelele también aparece en el “Quijote” en el que usan al pobre Sancho como pelele. El carnaval en Gumiel de Izán termina con el “entierro de la sardina”, en el cual los hombres se visten de curas y de monaguillos y las mujeres hacen como si lloran lamentando la muerte de la sardina.

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