Iglesia de Santa María

Iglesia de Santa María

Es el monumento más importante de Gumiel de Izán y está dedicado a la Asunción de la Virgen de Santa María. Fue construida entre los siglos XIV y XVII sobre una iglesia románica anterior, del siglo XIII, de la que se conserva la torre y la fachada norte. El interior es gótico, de tres naves y cuatro tramos, con distintas alturas pero misma longitud. La bóveda es de crucería y en algunos de sus nudos se pueden contemplar los escudos de algunos de sus mecenas. Cuenta con varias capillas, entre las que destacan la del Rosario, la del Cristo de la Paciencia o la capilla de San Miguel, en la que pueden verse los escudos de la familia del Marqués de Santillana, que aunque fue señor de Gumiel durante tan solo 6 años, dejó su huella en la construcción de la iglesia. La fachada y las escalinatas exteriores son barrocas. En el interior destaca, sin duda alguna, el retablo del altar mayor, tardogótico, de principios del XVI, que narra en grupos escultóricos distintas escenas de la vida de Jesús, así como de la Virgen María. Las tallas dedicadas a la Virgen ocupan la calle central del retablo: nacimiento, ascensión y coronación. Se remata el retablo con un calvario. Otros personajes, como el rey David con el arpa desenfundada, completan el conjunto, cuyas piezas han viajado a la exposición Las Edades del Hombre en distintas ocasiones. En la exposición que tuvo lugar en Bruselas (1996), Gumiel de Izán participó con una pieza excepcional: una virgen románica sedente del siglo XII. Cuenta además con otros altares interesantes como el de San Pedro (renacentista), el de la Virgen del Rosario (barroco) y el Cristo de la Paciencia (siglo XIII). En la capilla de la Virgen de Rosario se expone además una pila bautismal, proveniente de la ermita de Santa Marina de Revilla, ya desaparecida, y de una colección de capiteles románicos provenientes del desaparecido también convento cisterciense de San Pedro. Un Cristo yacente articulado, de la escuela castellana, es otra pieza que conviene destacar. La antigua capilla se ha reconvertido en un pequeño museo que cuenta con importantes piezas como la Virgen de Tremello (imagen románica del siglo XII) o la talla gótica del Cristo de Reveche. Contacto Oficina de Turismo: 660 154 089

Ver más
Castillo y murallas

Castillo y murallas

De la antigua fortaleza medieval no quedan más que algunas ruinas y las galerías subterráneas que recorren toda la zona. En el siglo XIV, el Rey Alfonso XI declaró Gumiel de Izán Villa Real. Entonces contaba con una torre-fortaleza y numerosas galerías subterráneas. Durante la Edad Media, estaba completamente cercado por una muralla que contaba con cinco puertas: Cantarranas, Malpica, El Palacio, Colladiello y San Juan. El Arco de los Mesones es una de las puertas de acceso que pertenecía a la antigua muralla y da inicio a la actual Calle Real, antiguamente conocido como Camino Real, por ser el trayecto que seguían los Reyes de camino a Madrid. El resto de entradas, casi intransitables debido tanto a la mala pavimentación como al paso de los carros y carretas de ganado, se encontraban en muy mal estado.

Ver más
Ermita de San Roque

Ermita de San Roque

La ermita de San Roqueestá enclavada dentro del mismo pueblo, y sus 28 m. de largo, por 6 ó 7 m. de ancho la convierten en una de las más pequeñas de la región. Su fiesta se celebra el 16 de Agosto. El día 15, la víspera, por la noche, los habitantes de Gumiel acuden después de la cena a cantar La Salve en honor a San Roque. Posteriormente se baila incansablemente durante bastante tiempo. Sobre el año 1920, existía una parra al lado de la entrada a la ermita que cubría toda la fachada principal. Esta daba sus frutos, los cuales eran muy abundantes, y eran ofrecidos al Santo. Entre los años 1979 y 1980, se realizó la reparación de la cubierta. Por este motivo, la fiesta de San Roque de 1979 se celebró sin que existiera techumbre alguna, acontecimiento curioso e inédito. La ermita de San Roque consta de dos cuerpos, separados por unarco de medio punto de piedra labrada. Aislada por todos los lados, tiene un pequeño patio al norte y la entrada al este. A este patio, denominado Camposantillo y propiedad de siempre de la ermita, se puede acceder también desde un corral, aunque hay muro de separación. En la zona del altar abovedado, encontramos el altar procedente del convento de San Pedro de Gumiel de Izán, construido en el año 1597 por Juan Arteaga a instancia del Obispo de Rojas. Se pago por él 1000 reales.La cabecera de aproximadamente 8x8m. tiene bóveda por aristas de yesería, con adornos polícromos, muy propios del siglo XVIII, y una pequeña ventana, más bien tronera, aparece en el lado sur o meridional. El cuerpo tiene unas dimensiones aproximadas de 12x9m. En esta parte está la puerta de sillería, con arco de medio punto de dovelas y, en el fondo, hay un óculo. También encontramos otros retablos de gran valor artístico: el retablo de San Roque, situado en la cabecera de la ermita, de estilo barroco tardío, de un solo cuerpo y remate el retablo de San Martín, que consta de hornacina enmarcada entre pilastras y dintel con un pequeño adorno sobre el arco, y el retablo de la Virgen Inmaculada, situado en el lado norte del cuerpo de la ermita, de estilo barroco, que consta de un solo cuerpo y remate.

Ver más
Ermita de Santo Cristo de Reveche

Ermita de Santo Cristo de Reveche

El despoblado pueblo de Reveche estuvo posiblemente situado en la ladera sureste del cerro, en cuya cima se yergue todavía la Iglesia, conocida como ermita de Santo Cristo de Reveche. Aunque está situada en la jurisdicción territorial de Gumiel de Izán, en lo eclesiástico sigue anexada a la parroquia de Oquillas. Está situada a unos 4km. al norte del núcleo urbano. Aún podemos observar en el terreno restos de paredes de las antiguas calles y los solares de las casas, que han devenido en fincas eriales. El terreno dedicado en otros tiempos a huertas en la parte sur del pie de la colina o cotarro existe todavía, en muchos casos atajado con rústicas paredes o tapias, donde se levantan pequeñas arboledas en sucesivas épocas pero existe algún árbol primigenio, indicio de la fertilidad de ese valle en que nace precisamente el riachuelo denominado del Cristo. Sin lugar a dudas, en otro tiempo tuvo buena vegetación, aunque en la actualidad esté completamente raso. En la explanada situada en la cara norte de la Iglesia, en donde se celebra la verbena el día de la Romería, existe casi en ruinas una majada, tal vez construida con restos del antiguo poblado. Hoy en día, del poblado de Reveche queda la Iglesia, denominada Iglesia de Santo Cristo, en donde se celebraba tradicionalmente una romería el 14 de Septiembre. Sin embargo, desde hace unos años, esta se celebra el domingo siguiente a la Virgen, y el domingo siguiente celebra su fiesta la cooperativa. De estilo románico, se encuentra muy bien conservada. Podría pertenecer perfectamente al llamado románico del Esgueva. Tieneuna sola nave y bóveda de cañón, y cuenta con una interesante portada policromada de arquivoltas y ábside con canecillos decorados con motivos vegetales. En su interior se veneraba, hasta que fue trasladado a la iglesia parroquial, la imagen gótica del Santo Cristo de Reveche, del que dice la coplilla popular: Santo Cristo de Burgos, ¿quién es tu hermano? Santo Cristo de Reveche, que es gomellano.

Ver más
Arco de los Mesones

Arco de los Mesones

El Arco de los Mesones es una de las cinco puertas de acceso a la Villa que tenía la antigua muralla. Por este arco pasaba el Camino Real de Madrid y posee una inscripción que data de 1786. Lo encontramos en el extremo norte de la calle Real y en el extremo sur se conserva un trozo de la muralla que antiguamente rodeaba toda la Villa.

Ver más
Ermita de la Virgen del Río

Ermita de la Virgen del Río

La ermita de la Virgen del Río, patrona de Gumiel de Izán, sita «en medio de su arboleda», a un kilómetro y medio de la villa y representa un ejemplo de la arquitectura religiosa del siglo XVIII.La ermita tiene planta de cruz latina. Es de una sola nave, con cuatro ventanas y dos puertas. Adosado a ella quedó en el siglo pasado el Cementerio, hoy en completo desuso. Los gomellanos y gomellanas sienten pura devoción por su patrona y los días 6, 7 y 8 de septiembre se celebran sus fiestas, en las que se baila a la Virgen la jota alrededor de la ermita. En ella radican las cofradías de la Virgen del Río y de San Isidro Labrador. Radicaban también la Cofradía de la Orden Tercera de San Francisco que en el día de San Antonio de Padua, a quien tenían por patrón, se celebraba misa cantada con sermón en la ermita. En 1835 desaparece la Orden Tercera de San Francisco, pero el 1 de junio de 1884 se erigió y estableció canónicamente en Via Crucis en la ermita y se restableció la Orden Tercera. Unos años después, los Papas concedieron gracias y plegarias a cuantos visitaran esta ermita. Así, el Papa Clemente X, en el año 1672, concedió indulgencias plenarias a cuantos la visitasen, en los días 25 de Marzo y 8 de Septiembre, con las debidas condiciones. Clemente XII extendió dicha indulgencia al día de la Asunción en 1735 y Pío VI, en 1766 al día de San Antonio. Esto motivó una creciente y profunda devoción a la Virgen del Río en todos los devotos gomellanos. El 1 de Septiembre de1951 se dio principio y comenzó la fábrica de Ntra. Sra. del Río derribando del todo la antigua ermita del siglo XII.

Ver más
Ermita de San Antonio

Ermita de San Antonio

La Ermita de San Antonio está situada en el terreno de Gumiel de Izán, sobre un cerro a unos dos kilómetros del pueblo a orillas del Gromejón. Su romería se celebra el domingo siguiente al 13 de junio. Alrededor de 1.000 cofrades componen la Cofradía de San Antonio (cofradía formada exclusivamente por hombres), sobre la que recae la organización de los actos tradicionales de esta fiesta. De los cofrades, 13 cada año, rotativamente son los encargados de dar vida a la fiesta. El día anterior se reparten tortas de anís entre todos los asistentes (antiguamente las hacían rodar ladera abajo) previamente bendecidas. El día de la fiesta se inicia con la romería hacia la Ermita de San Antonio, en la cual los cofrades reparten uno a uno los panecillos bendecidos. La fiesta sigue durante el resto del día, con baile de jotas amenizado por dulzaineros.

Ver más
Monasterio de San Lorenzo y Santa Eugenia

Monasterio de San Lorenzo y Santa Eugenia

Cercano al despoblado pueblo de Reveche, en la jurisdicción de Gumiel de Izán, aún se conserva un topónimo, La cuesta de San Lorenzo. Es, sin duda, reminiscencia del desaparecido monasterio de San Lorenzo y Santa Eugenia, en Gumiel de Izán. Se desconocen sus orígenes, pero se sabe de él que Fernando I y doña Sancha, su mujer, se unieron al monasterio de San Pedro de Arlanza en 1042. Según se desprende de la documentación, era un monasterio muy grande, bien construido, rico, abundante y bien provisto. Todas sus posesiones pasaron al dominio de Arlanza y es de suponer que guardase la misma regla que este monasterio, cuya autoridad perduró durante mucho tiempo. Las noticias más antiguas y fidedignas que se conservan están relacionadas con el de San Pedro de Arlanza. Aunque existen varias referencias sobre el documento de donación, íntegramente aparece recogido por L. Serrano: "En el nombre del Engendrador y del Engendrado, que redimió al mundo con su sangre, y del Espíritu Santo. En el nombre de él, yo, Fernando, rey, en unión de mi esposa Sancha, por nuestras almas ofrecemos un pequeño don a la casa de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo y por sus oraciones creemos ser liberados de las penas eternas y del fuego eterno. Damos al citado monasterio, para ayuda de sus habitantes, siervos de Dios, el monasterio de San Lorenzo y Santa Eugenia, situado en el territorio de Gumiel de Izán, con toda su heredad e integridad de sus términos. Los lindes o mojoneras son: desde aquel valle (Reveche) hasta el molino del prado (o sea el valle que sube desde Gumiel a Villalvilla) y desde el molino de la Laguna, de un valle al otro valle y del valle hasta el camino que va a Tremello, y aquel prado en toda su integridad y de aquellos vados hasta la fuente, y todo el monte del camino de Tremello hasta el camino que va a Oquillas y hasta pasada la loma, y de la otra parte desde el camino que parte del huerto de Santa Eugenia hasta la villa de Pinilla. Damos el citado monasterio y confiadamente confirmamos su integridad con sus entradas y salidas, con montes y fuentes, con terrenos de pastos, para que esté bajo el arbitrio y potestad del abad que rige la casa de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, de tal forma que así tenga potestad de talar y plantar en él y ningún hombre se atreva a roturar o realizar cultivo alguno y si alguien se atreviese a hacerlo sea rey, conde o alguna autoridad o cualquier otra persona quede excomulgado de la fe católica y como castigo temporal pague en caución al rey cinco libras de oro, y restituya al abad del mismo lugar el doble o triple de lo que osare robar o llevarse de allá, y lo dispuesto por nos quede firme y estable para siempre. Fue hecha esta carta de testamento en las XII Calendas de Mayo, de la era en curso MLXXX (20 de abril de 1042)". A finales del siglo XVIII todavía pervive el citado monasterio, aunque desconocemos en qué estado. Así se constata por los datos que envió desde Gumiel de Izán un informante anónimo a Tomás López, en vistas a realizar su inédito Diccionario Histórico Geográfico de España. El Diccionario de Madoz (siglo XIX) recoge la información de otro comunicante y habla de restos en la cima de este punto geodésico: "en este despoblado de Reveche se encuentra una altura denominada de San Lorenzo en cuya cima se encuentran ruinas y cimientos de un edificio, que unos creen fue convento de benedictinos, y otros una casa perteneciente al monasterio de Arlanza, que poseyó hasta su extinción la propiedad de los terrenos contiguos". Aunque es difícil precisar sus orígenes, Pedro Ontoria aboga por reminiscencias de la época visigoda:" en el día de hoy se vislumbran restos pétreos en la ladera sur de la cuesta, que algún trabajo arqueológico depararía resultados positivos de posibles restos visigóticos, vestigios que se encuentran en la cercana villa de Oquillas a cuya parroquia está anexa la ermita del Santo Cristo de Reveche".

Ver más
Monasterio de San Pedro

Monasterio de San Pedro

Los orígenes del Monasterio de San Pedro de Gumiel fueron, al parecer benedictinos y las primeras noticias que tenemos, datan de 1073, año en que Doña Elvira Alfón hacía una donación al abad don Miguel, dándole a él y al monasterio el lugar y vasallos de San Martín de Porquera, con su jurisdicción civil y criminal, y además todo lo que tenía en Gumiel de Izán, Torrecilla y Torrubia. A principios de este mismo año 1073 Alfonso VI, poco tiempo después de haber sido proclamado rey de Castilla, otorgaba también un privilegio de donación a favor del abad don Miguel. Los daños sufridos en el edificio durante la invasión napoleónica de 1808 fueron incalculables. En 1822, el territorio que formaba el coto redondo fue vendido por el Estado a diversos vecinos de Aranda de Duero, que arrendaron las heredades y huertas a los vecinos de Gumiel de Izán. El edificio perteneció a los bernardos hasta el 30 de diciembre de 1835, año en que fue suprimido con la exclaustración de sus cinco monjes posteriormente fue vendido, como bienes nacionales, el 27 de julio de 1844 a don Jerónimo Zubizarreta por el precio de 192.100 reales. Su ruina estaba consumándose por la misma época de Madoz, pues este autor nos informa de que el edificio se hallaba ya muy deteriorado por la destrucción continua de los pueblos inmediatos para hacerse con los materiales. Hoy el monasterio ha desaparecido, y apenas se ven otros vestigios que algunos lienzos de la cerca o tapia que lo rodeaba, de suerte que no es difícil distinguir el sitio donde se levantó esta abadía secular. El monasterio estaba situado en un valle pintoresco y fértil a unos 2 kms al este de la Villa de Gumiel de Izán. El terreno que lo circundaba, y el de la granja de Villaldemiro, formaba lo que se llamaba coto redondo. Este consistía en una vega, que atravesaba el río Gromejón y de varias colinas al oeste y al sur. Hay bastante terreno erial y monte arbolado de carrasco y roble en estado de abandono. Existían en el citado coto, dos molinos harineros. Dentro de lo que fueron sus lindes quedan algunos restos romanos.

Ver más
San Babilés

San Babilés

La ermita de San Babilés estuvo en el barrio de su mismo nombre, que ha dado lugar al topónimo de "san bailés", palabra alterada como ocurre frecuentemente en el habla de Gumiel.

Ver más
Cofradía Santa Bárbara

Cofradía Santa Bárbara

Existía también la Cofradía Sinónima de Santa Bárbara, cuya fundación es de 1612 y se extinguiría en 1759. Según aparece en el libro de visitas de la Parroquia en 1745, el Obispado de Osma realizó una visita.

Ver más
San Cosme y San Damián

San Cosme y San Damián

En la visita del obispado de Osma en 1745se habla de "lucir las paredes" de la ermita de San Cosme y San Damián, en el cual radicaba la cofradía del mismo nombre y que se extinguió en 1820. Estaría situada en el pago que actualmente se denomina "San Cosmes".

Ver más